CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Logo-Caminos a Santiago-WEB.jpg

ALTERNATIVA A LA ETAPA QUIROGA-MONFORTE
POR LA RIBEIRA DE VAL DO FRADE
TRAMO AUGAS MESTAS - LA ABELAIRA

(Última actualización: 17-10-2021)

TODAS LAS RUTAS ALTERNATIVAS A LA RUTA OFICIOSA TIENEN DOS TRAMOS EN COMÚN Y DIFIEREN EN UN TRAMO, EN CONSECUENCIA DIVIDIRÉ LAS RUTAS ALTERNATIVAS EN TRES TRAMOS:

  • TRAMO QUIROGA-AUGAS MESTAS (ES COMÚN A TODAS).

  • TRAMO AUGAS MESTAS-ROZAVALES (DIFIERE DE UNA RUTA A OTRA).

  • TRAMO ROZAVALES-MONFORTE DE LEMOS (ES COMÚN A TODAS).

El día 13-08-2021 he realizado el tramo entre la Abelaira y Parada con parte de mi familia. Hay tres tramos dibujados en naranja en dos mapas de la ruta que están en mal estado y con mala señalización. Hemos logrado pasar pero con dificultades. Lo he comunicado a diversos Organismos (Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra; Grupo de desarrollo Rural "Ribeira Sacra y Courel"; Federación Gallega de Montañismo; Ayuntamiento de Ribas de Sil; Ayuntamiento de Monforte de Lemos) un par de asociaciones de vecinos, prensa y radio.

Posteriormente, al menos tres foreros de Gronze han realizado la ruta y coinciden en las apreciaciones. Se han realizado tracks en Wikiloc, cuyos enlaces pongo en esta página, que facilitan la navegación en dichos tramos. No obstante, mientras no se limpien dichos tramos, dos de ellos se pueden evitar subiendo por la ribeira de O Eibedo en vez de por la ribeira de Val do Frade, se ha realizado el track correspondiente en Wikiloc y también pongo el enlace en esta página. Cada peregrino decidirá por donde realiza la subida.

Ruta Augas Mestas-Rozavales-2-WEB.jpg

De Parada al Regueiro de Trasmonte el desnivel es pequeño.

Parada está a 242 msnm.

El camino al cruzar el Regueiro de Trasmonte está a 315 msnm.

Se cruza la Ribeira del "Eibedo" ("O Ibedo") por su parte baja.

De Parada a regueiro de Trasmonte-WEB.jpg

 A partir de Augas Mestas se entra en el Cañón del Sil

ZONA ENTRE PARADA Y O FULUXENTO

Partiendo del punto en que se toman los desvíos hacia Covas y el Complejo Turístico, a 750 m. por la N-120 se encuentra el desvío hacia Parada donde comienza el camino hasta Rozavales. 

Parada-1-WEB.jpg
Parada-2-WEB.jpg

Inicialmente la ruta bordea el río Lor

Luego, el camino discurre por el margen derecho del río Sil

Ruta Parada-Salgueiros-augas mestas-1-WEB.jpg

ZONA ENTRE O FULUXENTO Y LA RIBEIRA DE "O EIBEDO"

El día 13-08-2021, camino en mal estado, mala señalización que dificulta encontrar el camino al atravesar el arroyo, mal estado del camino con maleza y árboles caídos.

EL CAMINO DESDE EL OTRO LADO DEL RÍO

(Click para ver las fotografías)

Entre el Regueiro de Trasmonte y la localidad de Trasmonte a través de la Ribeira de Val do Frade se produce el fuerte desnivel de la etapa.

Camino al atravesar el arroyo de Trasmonte: 315 msnm.

Camino a la entrada de  Trasmonte (no hay que atravesarlo): 602 msnm.

Se pasa al lado de las excavaciones arqueológicas de "Os Conventos" de un antiguo eremitorio y de parte de los viñedos de la ribeira de Val do Frade.

Fuerte desnivel-WEB.jpg
Ruta al pasar por Val do Frade-2-WEB.jpg

CAÑONES ESPANTA PÁJAROS

Al aproximarse a las zonas en que se cultiva la vid, se oirán periódicamente una serie de disparos, nadie anda de caza ni son explosivos para pescar en el río, son sencillamente cañones espanta pájaros para evitar que los pájaros comas las uvas. Esperemos que también cumplan su misión con los senderistas y peregrinos.

TRAVESÍA DE LA RIBEIRA DE "O EIBEDO"

Camino en buen estado y bien señalizado.

RUTA ALTERNATIVA MIENTRAS NO SE LIMPIE
LA ZONA MARCADA

1-RUTA ALTERNATIVA MIENTRAS NO SE LIMPIE-WEB.jpg
1-mapa y perfil de la alternativa.jpg

TRACK EN WIKILOC DE LA VARIANTE ENTRE PARADA Y TRASMONTE

PASO ENTRE "O EIBEDO Y "VAL DO FRADE" 

Inicialmente el camino está bien pero luego es difícil encontrar la señalización y necesita limpieza

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE "OS CONVENTOS"

El objetivo es encontrar los vestigios de un monasterio medieval desaparecido que, según la tradición oral y la toponimia en dicho lugar existió un antiguo convento. Además, se pretende demostrar con pruebas científicas, los orígenes del monaquismo y la viticultura en la Ribeira Sacra. El director de las excavaciones es el arqueólogo Xurxo Ayán.

Según Xurxo Ayán este yacimiento sufrió muchos cambios a lo largo de su historia y sus límites son imprecisos.

Hallazgos encontrados hasta la fecha:

·         Se ha encontrado un muro con un gran grosor que rodea el recinto. En su interior hay un conjunto de espacios cerrados por muros de hasta dos metros de altura. Según Xurxo Ayán, estas construcciones podrían formar parte de un monasterio llamado “San Martiño de Piñeira” que aparece mencionado en diversos documentos de los siglos XII y XIII del monasterio de Montederramo. Según estos documentos, el monasterio podría encontrarse en la zona de “Os Conventos”.

·         Una piedra de pesa de lagar: encontrada por los vecinos de Vilachá, indica que en dicho lugar se elaboró vino posiblemente antes de la construcción de las bodegas de la Abelaira.

·         Una piedra con una inscripción en latín medieval en la que puede leerse “Siervo de Dios”: podría tener relación con el convento de San Martiño.

·         Fragmentos de cerámica, tejas y restos de utensilios de los siglos XI y XII.

·         Una moneda del siglo XIII acuñada durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1221-1284).

·         Una punta de lanza.

·         Dos llaves.

·         Una loseta de pizarra grabada con la imagen de un Cristo con símbolos del cristianismo típicos de la época visigótica.

Un enterramiento humano datado en el siglo X con el método del carbono 14 según prueba realizada en un laboratorio de Estados Unidos.

Os Conventos-1.jpg
Os Conventos-2.jpg

Sobre el enterramiento

 

Se han encontrado un cráneo y dos tibias en una cavidad practicada en la roca y tapada por una laja de piedra. Por encima de ella se hallaron restos de combustión. Esto no se corresponde con las prácticas funerarias cristianas, por lo que no parece que fuese un enterramiento de un convento medieval.

Según Ayán, es probable que el enterramiento perteneciese a una antigua comunidad monástica regida por la regla de San Fructuoso (obispo Fructuoso de Braga), que en el siglo VII fundó varios monasterios en Galicia y el Bierzo. En esas comunidades, el catolicismo se mezclaba con tradiciones procedentes del priscilianismo y el paganismo, lo que podría explicar el enterramiento de Os Conventos. Además, lo más probable es que fuese un convento dúplice, es decir, que estaría formado a la vez por monjes y monjas.

Origen del nombre de “Val do Frade”

 

Según Xurxo Ayán, cuando el monasterio de Montederramo se apoderó del lugar en el siglo XIII, el antiguo convento de Os Conventos fue reemplazado por una explotación agraria (posiblemente vinícola) que estaría administrada por un fraile, de ahí el nombre con el que se conoce a la zona: Val do Frade. Esta comunidad formaba parte de la orden del Císter, que al expandirse por Galicia -entre los siglos XII y XIII- se esforzó por suprimir las tradiciones monásticas más antiguas ligadas a la regla de san Fructuoso.

Excavaciones en Os Conventos-2-WEB.jpg

RELACIÓN DE LAS RIBEIRAS Y LA FELIGRESÍA DE VILACHÁ
CON EL MONASTERIO MONFORTINO DE SAN VICENTE DEL PINO

En el monasterio monfortino de San Vicente del Pino los monjes pertenecían a la Orden de Cluny (monjes negros). El historiador monfortino Felipe Aira ha encontrado diversos documentos que testifican la relación de la feligrasía de Vilachá con dicho monasterio.

Pongo un extracto de un artículo publicado por Felipe Aira:

"La relación entre los benedictinos de San Vicente do Pino y Vilachá -en muchos textos Villaplana o Viaplana- se remonta documentalmente, a los siglos XII y XIII. Siguiendo los fondos medievales del cenobio benedictino monfortino, encontramos una de las escrituras más antiguas que asocian Vilachá -en este caso la iglesia de San Mamede- con el monasterio de San Vicente do Pino. Está datada en 1182 y corresponde a la «venta que hizo Suari Suariz al abbad D. Diego de la su porción de la iglesia de S. Mamede de Vilacha, por .36.sueldos».

De comienzos del siglo XIII datan aforamientos de viñas propiedad del monasterio que se sitúan en «Viaplana». «Pelayo. 2. Abbad de San Vicente con el convento dan a Pedro Jordan y su mujer Aldonza Perez la viña de Viaplana en Valbuena y una leira yendo a Carudi entre los dos caminos por dos cañados de vino por su vida. Habianlas ellos dado al monasterio, en pergamino», se lee un un foro del año 1219.

De 1239 data un acuerdo entre el abad de San Vicente, que además era arcediano de la villa de Monforte, con el monasterio ourensano de Montederramo. El cenobio monfortino le concedía al de Montederramo que pusiera capellán en la iglesia de San Martiño de Piñeira y que administrase en ella los santos sacramentos. San Martiño de Piñeira se ubicaba según todos los indicios en Vilachá de Salvadur, aunque se desconoce el lugar exacto que ocupaba ese pequeño cenobio.

Las posesiones en las riberas del Sil fueron motivo de disputa con la casa de Lemos".

EL ECO EN VAL DO FRADE

En la zona de los Conventos funciona, no es la mejor porque más pegado a la Ribeira de Lagares lo que se oye es el multi-eco, oír la propia voz varias veces reflejándose por todo el cañón.

ASCENSIÓN POR VAL DO FRADE

Val do frade-Vista general-WEB.jpg

VISTAS DESDE LA ZONA DE "OS CONVENTOS"

1-Vistas desde Os Conventos-1-WEB.jpg
2-Vistas desde Os Conventos-2-WEB.jpg
0-Mapa subida por Val do Frade-WEB.jpg

El peor tramo de maleza es entre los puntos 1 y 1b, luego la maleza va disminuyendo hasta el punto 2 y a partir de éste pista forestal limpia.

ESTADO DEL CAMINO ENTRE LOS PUNTOS 1 Y 2

(Click para ver las fotografías)