Indice.jpg
Escudo Monforte.jpg

EL ESCORIAL GALLEGO - IGLESIA

(SEGUNDA PARTE)

MONFORTE DE LEMOS

Escudo fachada Escolapios-2-color-WEB.jp
(Última actualización:16-04-2021)
Colegio del Cardenal-1.jpg
El Colegio del Cardenal (en honor a su fundador, el Cardenal Rodrigo de Castro), también se conoce como Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (según deseo de su fundador), Escolapios de Monforte (por ser la orden que dirige el Colegio desde 1873), Colegio de la Compañía (porque la Compañía de Jesús dirigió inicialmente el colegio hasta su expulsión de España en el año 1767 por orden de Carlos III) o El Escorial Gallego (es de estilo herreriano y al igual que el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tiene la iglesia en el centro de la fachada principal y la cúpula de la iglesia es similar).

ÍNDICE DE LA IGLESIA

(Índice General - Horario visitas - Interés - BIC 

Arquitectura externa e Interna visitable)

(Museo del Colegio)

(Fundador e historia del Colegio)

 

HORARIOS DE VISITA

La zona monumental puede visitarse todos los días a las horas establecidas. Las visitas son guiadas por guías de la Oficina de Turismo de Monforte de Lemos. La zona escolar no se visita.
HORARIO DE VISITAS DE SEPTIEMBRE A JUNIO:
  • MARTES A VIERNES: 17:15
  • SÁBADOS: 11:00; 12:45; 17:15.
  • DOMINGOS: 12:45
HORARIO DE VISITAS EN LA SEMANA SANTA DE 2021:
Debido a la normativa establecida por causa del COVID-19, se realizarán en grupos reducidos desde 6l 27 de marzo hasta el 5 de abril con el siguiente horario:
11:00; 12:45; 17,15; 18:30.
Se aconseja asegurar y concertar la visita:
 
 
 

IGLESIA

PLANTA DE LA iGLESIA-web.jpg

Armando Cotarelo la califica como "La Joya de Lemos"

Se construyó entre 1593 y 1619 y se consagró el 4 de agosto de 1619.

Es de estilo jesuítico, y como todas las iglesias de los jesuitas se inspira en el Gesú de Roma (iglesia madre de los jesuitas). Tiene planta de cruz latina con los brazos del transepto cortos y presbiterio cuadrado.

Sin embargo, las iglesias jesuíticas de la época carecían de cúpula y tenían el crucero cubierto con una bóveda vaída pues, tenían preferencia los aspectos funcionales y la acústica adecuada para la predicación.

El interior de la iglesia es de grandes masas concebidas a lo romano como todo lo herreriano. La cúpula y la situación de las torres campanario de la Iglesia del Cardenal muestran la influencia escurialense pues, son unas de las que más evocan en España, la basílica de San Lorenzo de El Escorial.

La iglesia no está orientada canónicamente en el eje este-oeste sino que tiene la cabecera hacia el noroeste y la fachada hacia el sureste. Probablemente se deba a querer ubicar la fachada principal hacia el gran espacio abierto existente delante de ella y para dirigir los desagües más fácilmente hacia el río.

NAVE CENTRAL

La nave central tiene 33,80 m. de largo; 9,25 m. de ancho y 20,80 m. de alto.

Escolapios-2r.jpg

La nave central, se divide en cuatro tramos mediante arcos formeros de medio punto soportados por pilastras. Entre las pilastras de dos arcos formeros consecutivos, se elevan grandes pilastras corintias, con fustes acanalados y bellos capiteles que, soportan un entablamento corrido por toda la iglesia de orden jónico que tiene un friso decorado con una cenefa geométrica sencilla y elegante.

Escolapios-Pilar y arcos formeros-WEB.jp
Escolapios-Lateral izquierdo Iglesia-WEB
Escolapios-Coro Iglesia-WEB.jpg

El primer tramo de la nave,  es más estrecho que los tres siguientes y en él se encuentra un coro alto sujeto por una bóveda escarzana muy rebajada con barandilla de balaustres de piedra.

Escolapios-Coro Iglesia-WEB.jpg

Sobre el entablamento corrido, descansa una bóveda de cañón peraltada dividida en cuatro secciones por arcos fajones. Cada sección de la bóveda está decorada con casetones y en su intersección con los muros presenta lunetas con ventanas rectangulares  que sólo ofrecen luz en el lado del Evangelio.

A cada lado de la nave central, hay cuatro capillas hornacinas de menor altura, que se comunican entre sí y tienen bóvedas de cañón perpendiculares a la bóveda de la nave central.

Escolapios-Boveda Iglesia-1-WEB.jpg
Escolapios-Boveda Iglesia-2-WEB.jpg
VISTA DE LA ENTRADA Y EL CORO DESDE EL PRESBITERIO
Escolapios-Iglesia-2-WEB.jpg
PÚLPITO
Pulpito-3c-WEB.jpg

El púlpito está hecho con el mismo tipo de madera de nogal que el retablo. está situado del lado del evangelio, más o menos en el centro de la longitud de la iglesia.

Si bien pudo ser diseñado por Francisco de Moure padre, fue realizado por su hijo Francisco y sus ayudantes Juan de la Cruz y Juan García.

Es de estilo renacentista, lo sostiene un pedestal con forma de águila con las alas extendidas. Tiene una sección circular y su alzado hexagonal está dividido en varios compartimentos, en cada uno de los cuales hay un relieve que representa a un doctor de la Iglesia: San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio y el escudo de las Escuelas Pías (posteriormente añadido por el padre Elio Rodríguez para sustituir el de los jesuitas raspado tras su expulsión en 1767).

El tornavoz, tiene una serie de columnitas en forma de balaustrada que rodean el casquete semiesférico central sobre el que se eleva el paraninfo del cielo.

Escolapios-Pulpito-WEB.jpg

CRUCERO

En cada esquina del crucero hay una doble pilastra de fuste acanalado con doble capitel y tablamento en el que se apoyan las pechinas que sostienen la cúpula.

Escolapios- Capitel y Entablamento del c

CÚPULA

El crucero está cubierto con una cúpula.

La cúpula es de media naranja y tiene interiormente 36 m. altura y 11 m. de diámetro y se apoya sobre pechinas.

El tambor es cilíndrico con ocho ventanas semicirculares. Encima hay una hermosa linterna (lucernario) con seis grandes ventanas rectangulares que proporcionan luz abundante a la iglesia. Se remata la estructura con otra pequeña cúpula  y un pináculo piramidal. Cúpula y lucernario han sufrido daños por el paso del tiempo y, sobre todo, por el terremoto de Lisboa de 1755.

Escolapios-Cupula Iglesia-WEB.jpg
Escolapios-Angel en la Pechina-WEB.jpg

En las pechinas hay unos ángeles policromados que sostienen con una mano el escudo del cardenal a modo de faldón y en la otra una custodia con el anagrama de la Compañía de Jesús.

Comparacion Capiteles y Paramentos-WEB.j
Comparacion Cruceros-WEB.jpg
Comapacion cupulas.jpg

TRANSEPTO

LADO DEL EVANGELIO

Escolapios-Transepto-Virgen-WEB.jpg
Escolapios-Transepto Evangelio-WEB.jpg

LADO DE LA EPÍSTOLA

Escolapios-San Jose de Calasanz-WEB.jpg
Escolapios-Transepto Epistola-WEB.jpg

PRESBITERIO

El presbiterio es de forma rectangular, tiene 9,25 metros de ancho y 6,20 de fondo, elevándose 0,75 metros sobre el pavimento de la Iglesia. A sus lados se elevan dos torres campanario de planta rectangular en cuyos cuerpos inferiores hay una sacristía.

Tiene una bóveda de cañón del mismo estilo que la de la nave central. El alzado de ambos lados es exactamente igual, con un cuerpo inferior en el que está la puerta de entrada a la sacristía, un cuerpo central con cuatro pilastras estriadas corintias semejantes a las de la nave central y una hornacina en su centro. Encima un cuerpo con el escudo del cardenal y un tablamento igual al de la nave central. Por último una luneta de intersección con la bóveda.

LADO DEL EVANGELIO

Presbiterio-Evangelio-WEB.jpg

En la hornacina se encuentra una estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro, realizada en bronce por Juan de Bolonia. Es la única escultura que hay en España de dicho artista. Debajo de ella, está el sepulcro del Cardenal enterrado con vestiduras cardenalicias según se comprobó en las Navidades de 1942.

Escolapios-Sepulcro del Cardenal-WEB.jpg

LADO DE LA EPÍSTOLA

Escolapios-presbiterio-Epistola-WEB.jpg

En la hornacina se encuentra el cuadro de Nª Sª de la Antigua que tenía el Cardenal en su oratorio del palacio episcopal de Sevilla y que es una copia del existente en la catedral de Sevilla. En el interior de la hornacina está el sepulcro de la III condesa de Lemos (Beatriz de Castro) madre del cardenal.

Escolapios-Sepulcro Condesa-WEB.jpg
 
 
 
 
 
 

RETABLO

VISTA GENERAL

Es una gigantesca escultura que ocupa una superficie de unos 170 metros cuadrados. Está tallado en nogal natural sin policromía y es de las más importantes realizaciones escultóricas existentes en Galicia. 
En 1625, los jesuitas encargaron su realización a Francisco de Moure, primer gran escultor que surgió en Galicia, desde el siglo XII en que se realizó el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Moure era un discípulo distinguido de Gregorio Fernández (el imaginero español más importante de todos los tiempos) y estaba considerado como el "príncipe de los entalladores gallegos".
Realizó su trabajo con gran esmero y mucha lentitud. Murió en Monforte en 1636 cuando llevaba realizados unos dos tercios del diseño. El cuerpo superior y el púlpito fueron realizados por su hijo Francisco y sus ayudantes Juan de la Cruz y Juan García.
Retablo-2-WEB.jpg
Verticalmente se distinguen:
  • Un remate superior
  • Tres cuerpos o secciones: cuerpo superior (sección 3), cuerpo central (sección 2) y cuerpo inferior (sección 1). Cada uno de ellos con su basamento.
  • Un zócalo inferior, del que sobresale la mesa del altar primitivo.
Horizontalmente se distinguen:
  • Tres secciones separadas por columnas de orden corintio con capiteles que tienen dibujos semejantes a los de los pilares de la iglesia.
  • Adornos laterales para ajustar el retablo a los muros del presbiterio.
Los adornos laterales están formados por símbolos y figuras que se retuercen y tienen como pedestal viejos atlantes de rostros arrugados y fatigosos.
Escolapios-espacio entre las columnas y

PARTE SUPERIOR DEL RETABLO

Escolapios-Retablo-parte superior-WEB.jp

Está formada por tres cartelas de bordes ondulados. Las dos de los extremos representan los atributos nobiliarios y eclesiásticos del Cardenal Rodrigo de castro.

La del centro tenía el emblema de la Compañía de Jesús y se raspó cuando los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III.

CUERPO SUPERIOR DEL RETABLO

Escolapios-Retablo-Seccion-3-WEB.jpg
A la izquierda se representa el Nacimiento de la Virgen María, en el centro una escultura de San Ignacio de Loyola y a la derecha La Anunciación a la Virgen.
SAN IGNACIO DE LOYOLA
Escolapios-Retablo-Seccion-3-centro-WEB.

Magnífica talla de San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús) alzando en su mano derecha el emblema de la Compañía de Jesús y en su mano izquierda el libro de sus Constituciones

NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA
Escolapios-Retablo-Seccion-3-izquierda-W

El Evangelio no nos da datos sobre el lugar y la fecha del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Unas consideran que María descendía de David y consideran que nació en Belén. Otras consideran que nació en Nazareth.

Las referencias más antiguas se encuentran en los evangelios apócrifos. En el protoevangelio de Santiago, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril por lo que Joaquín se retira al desierto para orar y ayunar 40 días y Ana reza al Señor lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante Ana y le dice que concebirá y dará a luz.

La Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre.

ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN
Escolapios-Retablo-Seccion-3-derecha-WEB

Evangelio según San Lucas (Lc 1,26-38)

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.

CUERPO CENTRAL DEL RETABLO

Escolapios-Retablo-Seccion-2-WEB.jpg
NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

En el basamento de observan escenas de la infancia de Jesús con su familia: San José trabajando como carpintero, la Virgen María charlando con su madre, Jesús jugando con otros niños, Jesús niño con una cruz en brazos de su madre,...

A la izquierda se encuentra una escena de la Visitación de María, en el centro una imagen de Nª Sª de la Antigua coronada por dos ángeles y a la derecha una escena de la Adoración de los Pastores.

Escolapios-Retablo-Seccion-2-centro-WEB.
Escultura de Nª Sª de la Antigua, a la que está dedicado todo el edificio. Es de tamaño natural y ha sido tallada por Francisco de Moure padre.
Es una interpretación en relieve del cuadro de Nª Sª de la Antigua existente en la hornacina del lado de la epístola del presbiterio con un manto de estilo muy barroco. Los ángeles con la corona se suponen realizados por su hijo Francisco y sus ayudantes.
Coronacion de la Virgen-2-WEB.jpg
VISITACIÓN DE MARÍA
ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Escolapios-Retablo-Seccion-2-izquierda-W

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» Y dijo María:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»

María permaneció con ella unos tres meses y se volvió a su casa.

La Iglesia celebra la visitación el 31 de Mayo.

Escolapios-Retablo-Seccion-2-derecha-WEB

Una vez que los ángeles anuncian a los pastores el nacimiento de Jesús, según el evangelio de San Lucas (2, 15-20):

“Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho”.

CUERPO INFERIOR DEL RETABLO

Escolapios-Retablo-Seccion-1-WEB.jpg
Es la sección que generalmente, se considera más finamente realizada y de mayor calidad del retablo.
Las columnas se diferencian de las de los cuerpos superiores en que, el tercio inferior del fuste de las columnas se halla muy historiado.
A la izquierda se encuentra una escena de la Circuncisión del Señor, en el centro está el Tabernáculo y a la derecha una escena de la Adoración de los Magos.
TABERNÁCULO
Escolapios-Retablo-Seccion-1-centro-WEB.
Formado por un basamento muy adornado que contiene el sagrario.
Sobre él un templete de estilo muy barroco que mediante seis columnas corintias estriadas en espiral que soportan una cúpula de doble fila de ventanas con arcos de medio punto y otra fila de óculos ovales. En su interior, otro templete soportado por cuatro pilares de forma compuesta por paralelepípedos y pirámides invertidas muy labrados que soportan un paramento con arcos bilobulados, sirve de cobijo a un Cristo en la cruz.
Sobre la cúpula, una linterna profusamente adornada contiene una figura de Cristo maniatado y azotado.
Por último y como remate superior un grupo escultórico de gran perfección  y realismo representa el sacrificio de Isaac por Abraham.
Escolapios-Sagrario de la Iglesia-WEB.jp
Escolapios-parte superior del Tabernacul
Abraham y el sacrificio de Isaac-WEB.jpg
Escolapios-parte inferior del tabernacul
CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR
Escolapios-Retablo-Seccion-1-izquierda-W

Evoca la tradición hebrea de la circuncisión iniciada con Abraham.

(Génesis 17,10-13): Dios dijo a Abraham: “Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecerán fieles tú y tus descendientes; todos los varones deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con ustedes. Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación (…). Así ustedes llevarán grabada en su carne la señal de mi alianza eterna”

ADORACIÓN DE LOS MAGOS
Escolapios-Seccion 1 derecha del retablo

Destacan los ropajes anacrónicos y barrocos.

En el evangelio de San Mateo (2, 1-12) se dice:

"Habiendo, pues, nacido Jesús en Belén de Judá, en tiempo del rey Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? porque vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarle..."

Herodes les dice: "Id, e informaos bien del niño, y cuando le hubiereis hallado, hacédmelo saber, para que yo también vaya a adorarle. Ellos, oído el rey, se fueron. Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que lle­gando se paró encima de donde estaba el niño.  Y cuando vieron la estrella se regocijaron en gran manera. Y entrando en la casa, hallaron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron: y, abiertos sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y habida respuesta en sueños, que no vol­viesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino".

BASAMENTO LATERAL IZQUIERDO
Escolapios-Basamento Seccion-1-izquierda
BASAMENTO LATERAL DERECHO
Escolapios-basamento lateral derecho Sec
En los frentes de los cuatro pedestales de las columnas se representa a los cuatro evangelistas: San Marcos, San juan, San Mateo y San Lucas.
En el centro de ambos basamentos se encuentra una cartela triangular con los blasones de don Rodrigo de Castro perfectamente moldeados y con gran número de orlas.
En los espacios entre los pilares y las cartelas se representan las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La fortaleza se representa mediante un guerrero, las otras tres mediante deidades.
Las virtudes cardinales, llamadas también virtudes morales, son aquellas virtudes que son esenciales para las relaciones humanas y el orden social. Reciben su nombre de la palabra latina “cardo”, que quiere decir principal o fundamental. Así, se entiende que las virtudes cardinales son aquellos valores principales y fundamentales.

ZÓCALO

Escolapios-Zocalo lateral izquierdo del
Escolapios-Zocalo lateral derecho del re
 

CAPILLAS LATERALES

Las naves laterales, tienen unas dimensiones de 22,70 x 5,20 metros, con bóveda de cañón de eje perpendicular a la nave central, galería superior cerrada y capillas intercomunicadas, abiertas a la nave central mediante arcos de medio punto con pilastras compuestas a sus lados que poseen capiteles corintios.
Escolapios-Pilar y arcos formeros-WEB.jp

CAPILLAS DEL LADO DE LA EPÍSTOLA

Capilla-1ep-WEB.jpg
Escolapios-Capilla-2ep-WEB.jpg
Escolapios-Capilla-3ep-WEB.jpg

CAPILLAS DEL LADO DEL EVANGELIO

CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

Reliquias-WEB.jpg
Es de estilo barroco. Guardaba gran número de reliquias obtenidas por el Cardenal en sus frecuentes viajes a Roma.
Estaban depositadas en los huecos que se observan en la capilla, dentro de tecas de oro y plata.
Desaparecieron todas durante las tres invasiones napoleónicas que sufrió Monforte, excepto el “Lignum Crucis” (dos trocitos de la Vera Cruz de la Cruz pectoral del Cardenal) y una “espina de la corona del Redentor”, que están en sendos relicarios de plata repujada. Se libraron del robo por estar fuera de este lugar en aquellas fechas, con motivo de unas rogativas para pedir lluvia.

CAPILLA DE LA

VIRGEN DE FÁTIMA

Escolapios-Capilla3ev-WEB.jpg

CAPILLA DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES

Escolapios-Capilla2ev-WEB.jpg
Escolapios-San Francisco de Borja-WEB.jp

En esta capilla había un tríptico que tenía una tabla central de 2,20x1,50 m. de la “Adoración de los Reyes” y dos tablas móviles en los laterales, con lo que el ancho total era de 5,20 m. Las tablas móviles, según copias antiguas de la obra, contendrían una Natividad y una Circuncisión. El tríptico había sido comprado por el Cardenal Rodrigo de Castro en uno de sus viajes a Flandes. Las tablas móviles desaparecieron durante la invasión francesa.

Murguía consideraba que la tabla de la “Adoración de los Reyes” era de Felipe van Orly. Bartolomé Teijeiro consideró que era de Rubens. El crítico de arte monfortino, Antonio Méndez Casal creía que era de Menling y la dio a conocer en Europa, del mismo criterio era Salomón Reinach pero cambiaron de opinión cuando W. Armsgtrong (director del museo de Dublín), Leprepieur (conservador de Louvre), G. Hulín y otros estimaron que era la obra más lograda del pintor flamenco del siglo XV Hugo van der Goes y que era “una obra maestra de dibujo, colorido, composición y perspectiva” superior a la “Adoración de los Pastores” que había en el museo de Florencia.

El Patronato del Colegio decidió venderlo  para obtener fondos y poder conservar, restaurar y avanzar en las obras del edificio. El cuadro se vendió al Kaiser Friedrich Museum de Berlín por 1.262.800 pesetas de la época  con la condición de enviar una copia fiel y del mismo tamaño que según opinan los críticos de arte no desmerece del original. Esta copia es la que se encuentra actualmente en la Iglesia.

El proceso de la venta fue muy conflictivo, motivo de acaloradas discusiones y llegó a tomarse como “bandera política”

Escolapios-Adoracion de los Magos-WEB.jp

CAPILLA DEL CRISTO DE CIOLI

Escolapios-Capilla del Cristo-WEB.jpg
Escolapios-Copia del San Lorenzo-WEB.jpg
En la parte superior del retablo hay una copia del original San Lorenzo de El Greco que se encuentra en la pinacoteca del Colegio.
El Cristo ha sido realizado por el prestigioso escultor italiano Valerio Cioli (1529-1599), su nombre y la fecha aparecen grabados en la parte inferior del paño de pureza de la escultura. Es de mármol de una sola pieza, excepto los brazos. Se cree que fue encargado por Felipe II para el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero, no le gustó. 
Escolapios-Cristo de Cioli-WEB.jpg
Según relataba el genial padre Santiago “Jesucristo era un hombre acostumbrado a vigilias y ayunos y no podía tener el pecho de atleta que presenta la escultura. Además, su rostro es majestuoso (parece el de un Zeus) y su expresión transmite una gran serenidad, lo cual, no es muy compatible con un hombre que ha sufrido las torturas que sufrió Jesucristo”. Por esas razones, Felipe II se lo regaló a su gran servidor y amigo el Cardenal Rodrigo de Castro.
Escolapios-Cristo de Cioli-detalle-WEB.j
 
 

(Índice General - Horario visitas - Interés - BIC - 

Arquitectura externa e Interna visitable)

(Museo del Colegio)

(Fundador e historia del Colegio)

Enlace-2.jpg