CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Logo-Caminos a Santiago-WEB.jpg

ALTERNATIVA A LA ETAPA QUIROGA-MONFORTE
POR LA RIBEIRA DE VAL DO FRADE
TRAMO LA ABELAIRA - ROZAVALES

(Última actualización: 16-10-2021)

DE LA ABELAIRA A SALGUEIROS

Ruta de La Abelaira a Salgueiros-WEB.jpg

Se sale de la Abelaira a mano izquierda, se recorre una curva y a los pocos metros nos desviamos a la derecha por una subida pronunciada. Continuando por la pista asfaltada se llega a un stop ante la carretera LU-P 4702, aquí nos desviamos a la derecha y siguiendo dicha carretera, a los pocos metros se encuentra la iglesia de San Mamed de Vilachá situada en la localidad de la Eirexa perteneciente a la parroquia de Vilachá de Salvadur.

Perfol Abelaira-Salgueiros-WEB.jpg

(Click para ver las fotografías)

Rosa María Guntiñas Rodríguez de sus investigaciones en el Catastro de Ensenada ha escrito el siguiente artículo sobre la feligresía de Vilachá de Salvadur:

Un ejemplo de población vinícola nacida de la mano de los repobladores medievales

IGLESIA DE SAN MAMED

Continuando por la carretera LU-P 4702 a 423 m. se entra en el municipio de Monforte de Lemos, parroquia de Rozavales, lugar de Salgueiros. A partir de aquí a 180 m. se encuentran las BODEGAS CENTENARIAS DE SALGUEIROS.

Entrada a Rozavales-WEB.jpg
Bodegas Salgueiros-Llegada-WEB.jpg
Pastor-WEB.jpg

BODEGAS CENTENARIAS DE SALGUEIROS

En Salgueiros hay una zona en la que se encuentran diez bodegas centenarias. Ocho de ellas muy bien conservadas y dos en estado ruinoso.

(Click para ver las fotografías)

Las bodegas actualmente no se utilizan. El lugar es ideal para que un inversor las convierta en una especie de resort para viajeros, senderistas o peregrinos.

BODEGA SAN MAMED

Avanzando por la carretera LU-P 4702 otros 175 m. se encuentra la Bodega San Mamed de José Aira y Rosa Pumar. Elaboran magníficos vinos Ribeira Sacra y han recibido numerosos premios

Bifurcación en Salgueiros-WEB.jpg

(Click para ver las fotografías)

Entre los numerosos premios recibidos, se encuentran los siguientes:

Premio-1-WEB.jpg

De momento, Rosa Pumar propietaria de la bodega San Mamed, si previamente se contacta con ella, suministrará bebidas y bocadillos a buen precio, agua de manantial gratuita y una estancia cerrada para desplegar el saco de dormir también gratuita, si se desea realizar la etapa en dos jornadas.

Para contactar con ella:

Tf: +34 609534814

Correo electrónico: info@sanmamed.es

Debido a que las llamadas de voz suelen funcionar bastante aleatoriamente, lo mejor es contactar por Whatsapp con el número de teléfono citado o por correo electrónico e indicarle la fecha y hora de llegada.

SALGUEIROS

Localidad de la parroquia de Rozavales del municipio de Monforte de Lemos. El nombre se debe a la cantidad de salgueiros (sauces) que hay en el lugar. Es una zona con gran cantidad de agua subterránea existente lo que da una gran humedad al suelo.

(Click en cada imagen para ampliar)

CASTRO "O CASTRELADO"
Ruta Salgueiros O Castrelado-WEB.jpg

A la altura de la bodega San Mamed parte un camino que permite ir hasta el castro "O Castrelado" según se ve en una fotografía anterior.

También denominado "Pena do Castelo" se encuentra en la Sierra de Salvadur a 764 msnm. La localidad más cercana es Salgueiros de la parroquia de Santa María de Rozavales perteneciente al municipio de Monforte de Lemos.

Un 70% de su superficie pertenece al municipio de Monforte de Lemos y el resto al municipio de Puebla del Brollón.

Según trabajos del arqueólogo Iván Sánchez ocupa una superficie de 6500 m2. . Estima que es de la edad del hierro. Se conservan en buenas condiciones dos murallas de planta oval que integran dentro de sí las peñas naturales existentes y varios fosos.

Según la página WEB de la Asociación de Vecinos de Vilachá, las piedras del interior han sido llevadas por los vecinos de Vilachá para construir muros de los pataos (bancal con más de dos hileras de cepas) y paredes (bancal con una hilera de cepas) de las viñas. Otros opinan que las piedras de los pataos y paredes procedían del propio terreno en que se encuentra la viña.

Al margen
del Camino
Perfil Salgueiros-Castrelado-WEB.jpg
RELATOS DE VECINOS
  • Hay una roca con el aspecto de un asiento como si alguien lo hubiera tallado.

  • Hay unas vistas impresionantes hacia Rubín, Castro Caldelas, Puebla del Brollón y parte del Castillo de Monforte.

  • La tradición oral siempre lo situó en Monforte, y eran los vecinos de Salgueiros por proximidad, los que aprovechaban su uso (pastoreo, leña, labranza...), es más, siempre se le llamó el castro de Salgueiros.

  • Según vecinos, en un inventario de la Xunta sobre el Castrelado, lo documentan como un Castro dominante posiblemente del siglo II, no se puede acceder a su interior por el estado de conservación, pero aún hoy se aprecia el foso y se puede caminar sobre su muralla.

  • Fuera de la muralla, se pueden ver restos de una pequeña pared de forma circular.

  • Dentro había como una cueva con paredes en la que nos metíamos los niños y las personas mayores decían que allí se escondían los mouros.

  • Otros comentan que se han recogido monedas y cerámica en el lugar.

Castrelado-Vilacha-WEB.jpg
Castrelado-Rubin-WEB.jpg
LEYENDAS
  • Según una leyenda, en el lugar había "unas escaleras sin fondo" lo que se puede interpretar como unas escaleras sin retorno posible que acceden a un inframundo como una cámara  subterránea  de  enterramiento  o un refugio de la población autóctona tras una invasión. En este último caso, la leyenda puede referirse a la llegada a la comarca de los romanos y posterior cristianización con el consiguiente impacto cultural sin retorno posible que ello supondría .

  • Según otra leyenda (que también se da en otros lugares de Galicia), una joven llamada Isabel fue engañada por una mora que la llevó al Castrelado y cuando sus vecinos salieron a buscarla oyeron decir a la mora “non hay Sabeliña, nin hai Sabelón, que se está cocendo, no meu caldeiron”.

DE SALGUEIROS A SANTA MARÍA DE ROZAVALES
0-Mapa 2021-WEB.jpg

(Click para ver fotografías)

En A Fonte hay una fuente, lavadero y pozo recientemente restaurados.

Fuente-Lavadero-arreglados-1-WEB.jpg
Fuente-Lavadero-arreglados-2-WEB.jpg
SANTA MARÍA DE ROZAVALES

En la iglesia de Santa María de Rozavales concurren todas las variantes del tramo entre Augas Mestas y Rozavales.

Santa Maria de Rozavales-1-REDUC-WEB.jpg

La iglesia de Santa María de Rozavales tiene una gran importancia histórica. Los documentos en mi posesión demuestran que por ella pasaba una ruta de peregrinación a Compostela. La veremos con más detalle en el tramo Rozavales-Monforte de Lemos y puede verse en la página:

https://www.venancioguntinas.com/rozavales

Iglesia de Rozavales-REDUC--WEB.jpg
Arco-Capilla del carmen-WEB.jpg
Emblema Rozavales10-WEB.jpg
Bertrand-visita Iglesia-1-WEB.jpg
Iglesia-Satelite-WEB.jpg
Emblema Rozavales-5.jpg
Enlace-2.jpg